Un embarazo usualmente tiene una duración de 40 semanas, contadas desde la fecha de última regla hasta el nacimiento.
Sin embargo, es frecuente que la fecha de última regla no sea confiable (por periodos irregulares, por olvido), de tal manera que el cálculo de la edad gestacional por el método de fecha de última regla no sea de utilidad.
En estos casos, se deben emplear métodos adicionales para conocer en un momento dado del embarazo la edad gestacional, o bien, para calcular la fecha de nacimiento del bebé. Uno de esos métodos es la extrapolación de edad gestacional.
La extrapolación de la edad gestacional es un método para calcular la edad gestacional actual de su embarazo a partir de un ultrasonido obstétrico previo. Si usted quiere saber cuántas semanas tiene de embarazo y ya se ha realizado por lo menos un ultrasonido obstétrico con anterioridad, este método puede servirle.
El único requisito para realizar la extrapolación es contar con un ultrasonido obstétrico previo, del cual debe tener la fecha de realización y las semanas de gestación (información que suele encontrarse en el reporte del ultrasonido). Si durante su embarazo ya se ha realizado varios ultrasonidos obstétricos, el primer ultrasonido que se haya realizado será el más indicado (por ejemplo, un ultrasonido obstétrico endovaginal).
El método de extrapolar consiste en los siguientes pasos:
Supongamos que un día 24 de mayo una futura mamá quiere saber cuántas semanas tiene de embarazo. Sus ciclos menstruales eran muy irregulares, por lo que el método de fecha de última regla no es apropiado para ella. La única información con la que cuenta es un ultrasonido obstétrico endovaginal que se realizó el 1 de marzo y que señalaba 10 semanas de gestación.
Siguiendo los pasos antes señalados: